La tumba de Jesús fue abierta por primera vez por lo menos en dos siglos


Expertos en preservación han abierto por primera vez en al menos dos siglos lo que los cristianos creen que es la tumba de Jesús dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.
Algunos de los trabajos histórico fue presenciado por AFP fotógrafo Gali Tibbon que capturó imágenes del sitio que se cree contiene la roca sobre la cual Jesús fue colocado en torno al 33 dC, ya que fue descubierto como parte de la restauración en curso en el sitio.
Una losa de mármol que cubre el sitio, entre los más sagrado en el cristianismo, se retiró durante tres días como parte de los dos trabajos de restauración y análisis arqueológico, los expertos en la escena dijeron a la AFP .
Fue la primera vez que el mármol había sido retirado por lo menos desde 1810, cuando el último trabajo de restauración se llevó a cabo después de un incendio, y posiblemente antes, dijo el padre Samuel Aghoyan, de la iglesia armenia superior.
Una pintura de Jesús se puede ver en la zona estrecha de arriba donde se retiró la placa de mármol.
Escombros y materiales se encuentran por debajo del mármol y se están estudiando más, dijo Aghoyan.

"Se está moviendo en un sentido, algo que hemos estado hablando de tantos siglos," Aghoyan a la AFP.
National Geographic ha estado documentando los trabajos de restauración que se está llevando a cabo por un equipo de especialistas griegos.
Se informó de que "la exposición de la cama entierro está dando a los curtidos investigadores una oportunidad sin precedentes para estudiar la superficie original de lo que se considera el lugar más sagrado en el concepto de la cristiandad".



- Proyecto de restauración -
"Mis rodillas están temblando un poco," Fred Hiebert, arqueólogo en una residencia-en-en la National Geographic Society, dijo en un video en el sitio web de la revista durante el trabajo en el santuario.
Una capilla fue construida en el siglo 19 sobre el sitio de la cueva donde se cree que Jesús fue enterrado antes de su resurrección, y que es visitado por multitud de turistas y peregrinos cada día.
A principios de este año, un importante proyecto de restauración comenzó en el sitio, rodeado por una estructura llamada un edículo y situado en el centro de la iglesia en la ciudad vieja de Jerusalén, por debajo de su cúpula.
El proyecto requiere el acuerdo de las diversas denominaciones cristianas que comparten la iglesia, que también contiene el área donde se cree que Jesús fue crucificado y su cuerpo ungido.
Se espera que el proyecto de restauración para ser completado alrededor de marzo de 2017, a tiempo para la Pascua, y el sitio ha permanecido abierta al público durante casi todo el tiempo, aunque el edículo adornado ha estado rodeada de andamios.
Sus placas de mármol se han debilitado en los últimos años, causada en parte por las miles de personas que visitan diariamente.
El santuario está siendo minuciosamente desmantelado y reconstruido, la Custodia de Tierra Santa, que supervisa las propiedades católicas romanas en la zona, ha dicho previamente.
Piezas rotas o frágiles deben ser sustituidos, mientras que las losas de mármol que pueden ser conservadas, se limpian, y la estructura de soporte que serán reforzadas.
El trabajo está siendo financiado por los tres principales denominaciones cristianas del Santo Sepulcro - ortodoxo griego, franciscanos y armenios - y por contribuciones públicas y privadas.