Un llamado para orar por el Perú se viene efectuando por medio de las redes sociales y diferentes iglesias cristianas, ante el creciente número de inundaciones y avalanchas provocados en la zona costera del país debido al fuerte invierno que se viene registrando.
La presente semana también están siendo afectadas las zonas de La Libertad, Cajamarca, Ancash y la capital Lima, con el desborde de su caudal de los ríos Huaycoloro, Chillón y Rímac.
La actividad anómala se debe al fenómeno llamado “El Niño costero” que consiste en el sobre calentamiento de las aguas situadas frente a las costas de Perú y Ecuador, ocasionado a que a fines del 2016 vientos provenientes de Centroamérica ayudaron el desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur, explican los científicos. Al aumento de la temperatura cuatro o cinco grados por encima de lo normal se dan las precipitaciones por la rápida y fuerte evaporación de las aguas.
Esta situación ha provocado la crecida del caudal de los ríos y desbordes que han ocasionado la caída de puentes, el aislamiento de poblaciones completas, la inundación de carreteras, el colapso de sistema de alcantarillado y destrucción a su paso. Conforme a los reportes oficiales el fenómeno del clima ha provocado hasta el momento más de 60 muertos, 170 heridos, 11 desparecidos y 60,000 damnificados aproximadamente.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) agregaron cifras que muestra que han sido afectadas más de 546.000 personas además destruidas 6.500 viviendas, 27 escuelas y 1 centro de salud.
Las congregaciones cristianas suman esfuerzos para organizar y hacer llegar la ayuda necesaria de alimentos no perecederos,agua, y frazadas a los damnificados. Los meteorólogos anunciaron que las lluvias seguirán hasta fines de abril y se intensificarán en las zonas de la sierra central y en la selva del país.